Los Pasos

Paso de Jesús Nazareno:

Está formado por una única figura de autor anónimo datada a finales del siglo XVI. Es de tamaño natural y se presenta vestida con una túnica de terciopelo morado, bordada de oro, escapulario con el anagrama de la cofradía, peluca de pelo natural y corona de espinas de plata. También luce una corona dorada. En las esquinas del paso se encuentran representados los cuatro evangelistas junto a los faroles que alumbran la imagen.

Los bajos del paso están vestidos por unos faldones de terciopelo negro con los bordes inferiores con flecos dorados. El paso se decora con flores por motivo de su salida a la calle en procesión durante la Semana Santa.

Se trata de una imagen muy venerada por el pueblo, que puede contemplarse, durante todo el año, en su propio altar, en la parroquia de San Miguel de los Navarros. Representa el momento de la pasión en que Cristo, tras haber sufrido toda clase de ultrajes, permanece preso a la espera de su destino.

 

Paso de la Conversión:

Se compone de dos imágenes que fueron encargadas en 1989 y realizaron su primera salida en 1991. Fueron obra del escultor murciano Francisco Liza Alarcon, que siguió los modelos del genial Salzillo y llevo a cabo una gran labor de dorado y policromado en las vestiduras.

El paso representa el dialogo entre Jesús y María Magdalena en Betania, cuanto es unge los pies del Señor con perfume puro (Mt 26, 6-13; Mc 14,3-9; Jn 12, 1-8). Es una prefiguración de la muerte de Cristo y del posterior embalsamiento de su cuerpo con perfume. También muestra el momento en que María Magdalena se convierte y se arrepiente de su vida anterior.

Al igual que al paso de Jesús Nazareno, lleva unos faldones en la parte inferior de la carroza y cuatro faroles en los extremo que iluminan a las imagines.

Las carrozas  fueron talladas  por el artesano alcorisano  José  Felez  Bernad en 1991. Posteriormente fue restaurada la imagen del Nazareno a manos de María Galan Marín en el año 2003.

 

 

Paso de la Virgen de los Dolores:

La imagen es una talla pequeña que se encuentra en nuestra sede de San Miguel de los Navarros, junto al Santísimo; es una talla del año 1749 y que fue entronizada en el altar en el año de 1759. Año en que se fundó nuestra Cofradía.
En la cúspide del altar se encuentra el escudo de la familia Ximénez de Aragüés , familia que construyo el altar en el Siglo XVI, teniendo derecho a sepultura a los pies del altar. Allí se encuentra enterrado el Justicia de Aragón D. Urbano Ximénez de Aragüés, que murió el 4 de Mayo de 1593.

La Carroza se ha realizado en los talleres de Alcorisa de D. José Félez, Hermano de Honor de la Cofradía, el cual realizo las grecas de la Carroza del Nazareno y restauro también la carroza de la Magdalena.

Las grecas de este nuevo paso, hacen alusión a la Cofradía y a la Parroquia en su parte delantera y trasera y a la Virgen de los Dolores, portando a sus laterales el corazón con los siete puñales.

Las medidas del mismo son 120cm de anchura por 150cm de largo y 120cm de alto y la virgen se apoya sobre un pedestal de 20cm de altura.

Este paso procesiona el Domingo de Ramos y Lunes Santo portado por la Sección Infantil de la Cofradía ya que la carroza fue realizada con ese fin.