Una imagen para los más pequeños

La R.M.I y A. Cofradía de la Esclavitud de Jesús Nazareno y Conversión de santa María Magdalena, “vulgarmente conocida por los Nazarenos”, este año inaugura un nuevo paso procesional con la advocación de una Virgen Dolorosa.
Esta imagen es muy poco conocida pero muy antigua en nuestra sede de san Miguel, y además con una historia muy interesante.

Hablando de los años próximos de la Cofradía, la Junta de Gobierno pensó que se podría hacer de cara al futuro para conocer mejor la Cofradía y a Jesús Nazareno; más o menos todo está inventado, charlas, catequesis, formación, audiovisuales etc.

También se pensó en los infantiles, actividades, formación, la mayor parte de todas ellas   ya se vienen desarrollando en la Cofradía por lo que se pensó en hacer algo para ellos, que lo sintieran como propio y surgió el tema de hacer una nueva carroza.
Pensamos que era un buen camino para empezar con ellos algo que con las enseñanzas oportunas les ilusione.

La imagen es una talla pequeña que se encuentra en nuestra sede de San Miguel de los Navarros, junto al Santísimo; es una talla del año 1749 y que fue entronizada en el altar en el año de 1759. Año en que se fundó nuestra Cofradía.
En la cúspide del altar se encuentra el escudo de la familia Ximénez de Aragüés , familia que construyo el altar en el Siglo XVI, teniendo derecho a sepultura a los pies del altar. Allí se encuentra enterrado el Justicia de Aragón D. Urbano Ximénez de Aragüés, que murió el 4 de Mayo de 1593.

Del culto de esta imagen cuidaban señoras de la asociación de la caridad de la visita domiciliaria.

Estas señoras organizaban un septenario en tiempo de la pasión, trasladando la imagen al altar mayor. El tercer domingo de septiembre hacían misa con sermón, mediante la cual se celebraba la fiesta de los Dolores Gloriosos de María.

La Carroza se ha realizado en los talleres de Alcorisa de D. José Félez, Hermano de Honor de la Cofradía, el cual realizo las grecas de la Carroza del Nazareno y restauro también la carroza  de la Magdalena.

Las grecas de este nuevo paso, hacen alusión a la Cofradía y a la Parroquia en su parte delantera y trasera y a la Virgen de los Dolores, portando a sus laterales el corazón con los siete puñales.

El paso que será bendecido el Domingo de Ramos antes del desfile procesional, está realizado artesanalmente en madera tal y como se muestra en las fotografías y lleva un total de 6 lanzas para que pueda ser empujado por varios niños de la sección infantil.

Las medidas del mismo son 120cm de anchura por 150cm de largo y 120cm de alto y la virgen se apoyará sobre un pedestal de 20cm de altura.

Nos quedará esperar al Domingo de Ramos para ver procesionar a esta Virgen de los Dolores rodeada de la bondad, ilusión e inocencia que nuestros más pequeños nos demuestran cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *